Saturday, November 12, 2011

En Spanish... Calle 13 mientras mas lo digas...

 Los Grammys llegaron y se fueron y Calle 13 le demostró a el mundo que no se necesita una casa disquera para conquistar la industria de la música. No es fácil lograr semejante hazaña.
Una vez más Rene predico su evangelio de la playera (viste que así se dice t-shirt en español, que monstra soy cuando quiero) dejando saber su pensar en 100% algodón. Dijo lo suyo ante el micrófono y nos dejó con una canción  que se ha de convertir en el himno no oficial de una Latinoamérica unida. Que bueno.
Mucha gente en Puerto Rico esta abanderada con este asunto y por lo general la división es de índole política. Aunque hay muchas excepciones a la regla, basandome en lo que he podido apreciar en los foros... si eres estadista es tu deber que  te apeste Calle 13, si eres popular o independentista,  entonces estas basicamente obligado a apreciar el estilo y el mensaje.
Advertencia: A mí me importa un comino el abanderamiento político sobre este tema. Por mi Rene puede expresarse como quiera en cualquier foro sobre cualquier persona. No es el primero ni el último que le ha dicho lo que piensa a un gobernante en una sociedad  libre. Por mí que le ponga un blanco a la madre de Fortuño en la espalda y que se raspe un Free Willy si alguna vez se da el Delfinario de San Juan hacia el futuro.  Si esa manera de expresarse lo hace feliz, una vez más, sea bienvenido.
Ahora, lo que me revienta de Rene, va más allá de mis 100x35. Me molestan las verdades a medias, la falta de compromiso del artista hacia las realidades de los pueblos. Me molesta que América Latina este corta de estrofas, que no se canten todas las versiones de la historia.
Yo tengo dos cuñados, uno Nicaragüense y otro Cubano, los cuales han vivido una historia que no aparece en las rimas de Rene, la historia que no conviene contar, porque no tiene que ver nada con los excesos del imperialismo Norteamericano, y si con el problema a el que enfrentan los disidentes de los gobiernos que Rene tanto protege y admira.
Oh sí, porque que bueno es recordar  la cara de un desaparecido cuando es víctima de Pinochet, si tú sabes, aquel que los gringos treparon y después no supieron bajar. Pero qué me dices de los que desaparecieron bajo Sandino. Nicaragua tiene su buena y larga lista. Si, háblenme de los sandinistas que tomaron sobre un país y ofrecieron oportunidad de educación para todos, igualdad para la mujer y acceso a servicios de salud para todos a razón de expropiar tierras y decidir quién se queda y quien se va de su propia patria. Cántame Rene de la gente que tuvo que salir de su tierra corriendo por cometer el pecado de ser disidente de una ideología política en el poder. Tírame una rima bien sabrosa sobre la política de apartheid calladita que existe en Nicaragua donde los indios no valen nada. Usa esa musa para escribirle un himno a las madres Nicaragüenses que salieron de su país con lo que pudieron y llegaron a Estados Unidos sin nada a razón de haber recibido la “cortesía y consideración” de todos los países entre Nicaragua y Texas en donde se cobraban todo tipo de multas e incluso se jugaba con  la noción de desaparecer tus hijos si no pagabas cuotas exorbitantes… esas lagrimas tienen valor también. Porque aquí en Estados Unidos están los que quieren, los que pueden y los que no tienen más remedio. Que esta de lo que hablo se quedó en los ochenta? Cántame de México y de lo considerados que siguen siendo con los “inmigrantes” Hondureños que ponen  pie en ese país. Allí hay para cantar un rato.
Y hablando de los que están aquí porque no les queda más remedio. Qué lindo es ver un cañaveral bajo el sol de Cuba. Felicidades a ti que puedes verlo. Déjame sugerir una canción sobre Cuba y los cañaverales. Cántame la cancioncita del trabajo forzado impuesto en los que no están de acuerdo con Fidel. Y no te hablo de los alborotaos que tienen la política corriéndole por la sangre. Te hablo de los que no participan  de la actividad política por causa de su consciencia. Cántame sobre la gente que como el padre de mi cuñado hicieron tiempo en prisiones cubanas a causa de que su religión no les permite tomar parte del proceso político… porque en Cuba la bella estar neutral hacia el régimen es tan malo como estar en contra.
Y si puedes, cántame de los que están en la cárcel por tirarse maromas como las que te tiras tú, querido Rene, porque más de uno le ha dicho hijo de puta a Castro y créeme, no ha sido celebrado como lo eres tú. Háblame de la situación de los cubanos que tienen que bregar tanto con el impuesto embargo como con la falta de humanidad de su propio gobierno. Que las cosas están cambiando con Raúl? Pregúntaselo a las damas de Blanco.
Que tienes guerra contra el Imperio… una vez más me importa un pito, este país aguanta esto y mucho más… que te vas a hartar con el billetaje cuando hagas la movida al mercado anglosajón, como lo anunciaste en Primer Impacto… probablemente. Aquí hay mucha queja de índole social a la cual sacarle punta. Es una pena que cuando te presentaste en Jimmy Kimmel perdiste el tiempo cantando en español para después reírte de los idiotas que te hacían coro sin entenderte. Sabes qué? Una vez más fue decepcionante, porque ese era el foro, ese era el momento, con la atención nacional para pararse y decirle a Jimmy al pan pan y al vino vino… this is what really bothers me about the politics of your country, that has mine by the balls, you know… pero tuvimos que conformarnos con tu camiseta y con tu lirica explosiva y con oírte mandar a los americanos a decir woooohoooo o algo entre coro y coro después de quejarte con un colorido puñeta de que no sabían español.
Sigue hablando de todo el mundo que de mí no recibes una ovación sincera hasta que no me cantes de las dos caras de la moneda. Latinoamérica es una canción hermosa pero le resta mérito estar  inconclusa.

6 comments:

Yampi said...

Te felicito, L. Santiago. Te admiro y respeto. Todas esas cosas bullian en mi mente y no se si por coraje, impotencia o ignorancia, no podia ponerlas en palabras. Gracias por hacerlo tu, de forma magistral!

L said...

Gracias por tu comentario!

Hisriel said...

Wow sin palabras .me quito él sombrero girl, lo has dicho todo como lo es .GRACIAS .. así SÉ HABLA ...!!

Cantares said...

Gracias por decir lo que muchos de nosotros en Puerto Rico pensamos y quisieramos expresar.Has dado catedra acerca de la hipocresia de ese individuo Rene Perez.Si tanto odio siente a los Estados Unidos o hacia los que aprecian la libertad que le permite a el mismo insultar a un gobernante en vivo en television internacional,porque no se muda a donde el ensalza al gobierno? Me imagino que su cuenta bancaria,llena de la moneda que el no aprecia,no se lo permite.
De nuevo Gracias de corazon

L said...

Gracias por compartir sus opiniones tambien

noram said...

Muy bien, así se habla, Para el todo es a conveniencia.